Modelo aplicado a Preescolar

Gagné y Briggs

Aplicado a una actividad de preescolar
¡¡¡TRES ESENCIAS PARA LA VIDA!!!

Objetivo General:

Inculcar en la primera infancia tres valores fundamentales que le ayudaran a la formación de un buen vivir.

Objetivos Específicos:

1. Establecer en las niños y las niñas actividades que promuevan el desarrollo de los valores dentro de la sociedad que habitan.
2. Brindar conciencia social en el uso de estos tres valores que se trabajaran dentro del aula de clase.

Historia de los valores:

Viene del vocablo latín aestimable, se define como un absolutismo, teniendo en cuenta la igualdad humana. 

Sus inicios se remontan a la época de Platón.

El valor es intrínseco a ser humano, pues existe desde el nacimiento mismo, no existe por separado, necesita de un ser ya existente para adherirse o incorporarse a el.
"La flor puede existir sin ser bella, pero la belleza necesita depositarse en algo para vivir"
Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos67/educacion-valores-humanos/educacion-valores-humanos2.shtml



NIVEL DEL CURSO

Transición 5 a 6 años




















NIVEL DE LA LECCIÓN
Trabajo el Tren de Crio yo.
"Tres esencias para la vida"




Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=5W1bI2glubw

Material reciclaje (cajas de cartón)
Otros materiales (vinilos, silicona, lija, punzones, plástilina, tijeras, colbón)
Participación, muestra de entusiasmo en los niños y las niñas, al momento de realizar las actividades.




  













Imagen tomada de: http://salitadeprekinder2012.blogspot.com.co/p/lista-de-utiles-escolares.html


 NIVEL SISTEMA FINAL
Por medio del juego, la RULETA de imágenes que serán alusivas a lo anterior expuesto, cada que la flecha caiga en una imagen, el participante deberá decir a que valor a antivalor hace referencia.

Ejemplo











Imágenes tomadas de: http://www.guauquecosas.com/dos-ninos-felices-y-adorables-navegan-en-un-pato-amarillo


APLICANDO EL TEMA EN LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL



DIMENSIÓN COGNITIVA:

Se entregará a los niños y las niñas diferentes imágenes que representen cada uno de los valores y antivalores, estas serán de diferentes tamaños y formas, se utilizarán además diferentes texturas y materiales para su realización.





















Imagen tomada de:http://www.imgmlp.com/imagenes-de-amistad-fulanitos


DIMENSIÓN AFECTIVA: 

Se contará con la participación de algunos miembros del grupo familiar,  en la realización de la presentación de la canción el "tren de Crio yo" en el aula de clase, para de esta manera vincular a la familia en el proceso formativo del menor.











Imagen tomada de: http://es.123rf.com/clipart-vectorizado/maquina_de_vapor.html




DIMENSIÓN CORPORAL: 

Se realizará un camino con obstáculos para llegar hasta la ruleta de imágenes, este será realizado en forma de laberinto, con un material llamado "tripa de pollo" ellos deberán salir del dicho laberinto y jugar en la ruleta.





















Imagen tomada de:http://www.elpaisdelosjuguetes.es/blog/blog/juego-para-mejorar-la-psicomotricidad/


DIMENSIÓN COMUNICATIVA:

Juego de roles, se dispondrá de un espacio, diversos accesorios y prendas, iguales a los que utilizaron, quienes participaron de la presentación, para que los niños y niñas personifiquen al personaje que mas disfrutaron, el que mas le gusto.












Imagen tomada de: http://www.imagenesydibujosparaimprimir.com/2011/07/imagenes-ninos-jugando-para-imprimir.html



DIMENSIÓN ESTÉTICA:

Se realizará una manualidad en forma de corazón, para esta se utilizarán las manos como molde y con vinilo, se trabajará la técnica dactilopintura.





















Imagen tomada de: http://carolinallinas.com/2012/05/tarjeta-de-corazon.html


DIMENSIÓN ÉTICA: 

Se realizará un recorrido por la institución, todos formando un tren por los salones, donde se llevará a una tarjeta en forma de corazón, formado con las manos y se compartirá un dulce con los amiguitos.
















Imagen tomada de: http://lacajadeannav.blogspot.com.co/2014/08/juegos-infantiles-de-psicomotricidad.html




ACTITUDINAL, VALORATIVA, ESPIRITUAL:

Para finalizar el trabajo de las tres esencias, se leerá el cuento de como se enamoraron papá y mamá, (historia contada con antelación y escrita por los padres para los niños) Trabajo desde la familia de una de las esencias de la vida, el AMOR y el trato del entorno familiar.



















Imagen tomada de: http://es.lideone.com/pv/177174/v/La%20amistad%20de%20los%20niños%20para%20jugar%20psd%20globo


Publicado por: Grupo tres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario